shadow

Este domingo 15 de diciembre por la mañana, tanto el establecido grupo de Ecologistes en Acció Margalló – Elx como nuevas asociaciones verdes llaman a sendas jornadas de reforestación en Elche, Aspe, Elda, Villafranqueza y El Bacarot.

Al hilo de la emergencia climática y la ambiciosa iniciativa de La Gran Bellotada Ibérica. Estas actividades se han multiplicado en lo que parece ser un invierno de cambio y una pre-Navidad que plantará muchos buenos deseos para con nuestro territorio.

Cada una de las convocatorias hace hincapié en reverdecer su entorno más cercano sin esperar a grandes o pequeños planes por parte de sus ayuntamientos, sino promoviendo la acción directa y ciudadana. En el caso de la convocatoria alicantina, dentro de la iniciativa MegaSiembra, se convoca además a un desplazamiento colectivo en bicicleta desde la ciudad hasta la finca de reforestación en El Bacarot, promoviendo indirectamente esta forma de movilidad sostenible.

Balance 2019

El 2019 ha sido un año decisivo en cuanto a conciencia medioambiental se refiere, a finales del cual la inquietud ha explotado en una miríada de nuevos grupos y actividades de reforestación, una acción sencilla pero de profundo calado para el reencuentro de las personas con el medio natural. Estos nuevos grupos están empezando a conectarse entre sí para coordinar mejor sus esfuerzos así como en compartir recursos y conocimientos en pro del territorio.

En cuanto a Monforte del Cid, tanto el Excmo. Ayuntamiento como la célula local de la Gran Bellotada Ibérica, preparan diversas actuaciones para recuperar el medio local mediante reforestación de especies autóctonas en el primer caso,así como la siembra de bellotas de especies mediterráneas y vástagos de ejemplares locales en el caso de la Gran Bellotada. Ambas actuaciones convergen en la necesidad de recuperar los espacios naturales locales para uso y disfrute de las generaciones futuras,que merecen encontrar un entorno sano y ecológico que restaure el equilibrio entre la sociedad local y su entorno vital.

Sin duda, el 2020 nos dejará ver los primeros resultados de esta nueva oleada ecologista que amenaza con llegar muy lejos o, más bien, muy profundo.

Cartel relacionado

Compartir

Subido por:

Avatar
Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.