shadow

400 tractores y 2.000 personas han cortado la autovía en dirección Madrid durante la protesta en defensa del campo alicantino.

Vídeo relacionado

A las 14.30 horas los primeros tractores abandonaron la autovía en la primera entrada a Novelda A las 14 horas la cabeza de la manifestación ya había salido de la autovía a la altura de Novelda. A las 15.30 horas se ha dado por finalizada la tractorada y se ha abierto la autovía.

La manifestación recorrió 1,8 kilómetros en dirección Madrid desde la primera salida de la autovía en Monforte del Cid hasta el acceso a la vecina localidad de Novelda.

Todo transcurrió con normalidad y sin ningún tipo de incidente.

Unidades de antidisturbios GRS 3 venidos de València se encargaron de la seguridad junto a otras unidades de la Guardia Civil de Alicante y el helicóptero de la DGT vigilando desde el aire.

En la cabecera de la manifestación fueron los alcaldes del Valle de las Uvas, representantes de los sindicatos agrarios y el presidente de la DO Uva de Mesa Embolsada del Vinalopó.

Alcaldes y concejales de todas las fuerzas políticas (PSOE, EU, PP, Cs, VOX) de la comarca del Medio Vinalopó se han sumado a la protesta.

El sector de la Uva Embolsada del Vinalopó hizo un llamamiento a la participación de los productores de todos los cultivos y todas las comarcas de Alicante, así como al conjunto de la ciudadanía, a la concentración y tractorada ante la situación límite en la que se encuentran los agricultores y ganaderos, que atraviesan una «crisis de precios y políticas vacías» sin precedentes.

El acto de protesta contó con el respaldo de las organizaciones profesionales representativas del sector (representadas por Asaja-Alicante, La Unió, COAG y UPA), la Cooperativa de Agost, la Cooperativa de Monforte, la Cooperativa de Novelda, la Federación Prov. De Empresarios Frutas Productos Hortícolas (Fexphal-Fepex) y el Consejo Regulador de la DOP Uva de Mesa Embolsada del Vinalopó.

La tractorada ha partido desde el polígono industrial el Fondonet de Novelda y los primeros tractores han llegado a las 11.45 a la rotonda de Agrosum en Monforte del Cid. El lema de la protesta es «Precios y seguros justos para la uva de mesa del Vinalopó ¡Sin agricultura nuestros pueblos se hunden!».

Lectura de manifiesto

El periodista y locutor de la tierra, Jesús Ayala, ha procedió a la lectura del manifiesto y de paso a los parlamentos de los diferentes representantes de las organizaciones y entidades convocantes.

Cabe recordar que el pasado otoño-invierno se quedaron sin recoger varios millones de kilos de uva embolsada de gran calidad. Aun así, la situación de bajos precios es extensible al resto de cultivos de la provincia, por lo que se decidió extender la convocatoria de este acto de protesta a productores de todos los cultivos y todas las comarcas de la provincia.

Compartir

Subido por:

Avatar
Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.