shadow

El Ayuntamiento de Novelda ha asumido la presidencia de la Comunidad de Usuarios de Vertidos de la Estación de Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) que comparte con Monforte del Cid.

El traspaso de la presidencia, que ha llegado dos años después de lo previsto, se ha hecho efectivo en el transcurso de una reunión mantenida por ambos ayuntamientos que han encargado, a sus respectivos departamentos técnicos, la elaboración de informes para transformar la mancomunidad gestora en una entidad diferente que quede regulada por un convenio intermucipal de forma que, como señalaba el alcalde de Novelda, Armando Esteve, “se simplifiquen los trabajos administrativos que requiere esta entidad”.

La EDAR que comparten los municipios de Novelda y Monforte del Cid tiene una capacidad de depuración para 88.500 habitantes, de forma que garantiza el correcto tratamiento de las aguas residuales de ambos municipios.

Depura el equivalente a dos piscinas olímpicas cada día

En la actualidad la depuradora mancomunada, inaugurada en enero de 2010, trata una media de 4.000 m3 diarios de aguas residuales (equivalente a dos piscinas olímpicas) procedentes de Novelda y Monforte, un total de 120.000 metros cúbicos mensuales de aguas depuradas que finalmente son vertidas al río Vinalopó para contribuir a mantener un caudal ecológico adecuado en el río.

Antes de proceder al vertido la EDAR aplica a las aguas residuales un sistema de tratamiento biológico de doble etapa y terciario con decantación, filtración y desinfección por rayos ultravioletas que da como resultado la producción de lodos, que son compostados para su uso en la agricultura y de biogas, destinado a la cogeneración eléctrica y autoabastecimiento de las instalaciones, lo que la convierte en una de las estaciones depuradoras de agua más modernas de la Comunidad Valenciana.

Características Técnicas

La estación depuradora de aguas residuales supuso la construcción de dos colectores que llevan las aguas residuales de Novelda y Monforte del Cid hasta la EDAR, ubicada en el término municipal de Monforte, y preparada para tratar un caudal de 9.000 m3/día.

El colector de Novelda, junto al río Vinalopó, tiene una longitud de 1.800 metros hasta enlazar con el colector de Monforte, que cuenta con una longitud de 1.211 metros en su primer tramo, y una capacidad de 670 litros por segundo. Desde el punto de unión de ambos colectores continúa un segundo tramo de 559 metros hasta alcanzar la zona de emplazamiento de la EDAR que cuenta con una línea de agua, con tratamiento terciario, y una línea de fangos y gas que le permite reutilizar parte del gas generado en la producción de energía eléctrica que se utiliza en la propia estación.

Compartir

Subido por:

Avatar
Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.