shadow

El Gobierno Municipal (Izquierda Unida-PSOE-No Adscritos) encabezado por María Dolores Berenguer aseguran que esta es la noticia más importante de la legislatura. Monforte del Cid se ha quitado «11 kilos de encima» por la gran labor de los servicios jurídicos del Ayuntamiento.

Contra todo pronóstico, el Excmo. Ayuntamiento de Monforte del Cid ha ganado el recurso de apelación a la sentencia que le condenaba a pagar 10,7 millones de euros a finales de 2017.

En diciembre de 2017, una sentencia del Tribunal de lo Contencioso-Administrativo nº 2 de Alicante, sacudía a la opinión pública monfortina por la condena a pagar más de 7 millones de euros más intereses y costas. Esta sentencia se refería a la indemnización por las obras ejecutadas en el polígono Walaig por parte de la mercantil Intersa Levante, S.A.

En ella se pretendía que el Ayuntamiento monfortino asumiera los gastos de la obra ejecutada, los gastos de redacción de proyectos, costes de avales, pérdida del beneficio industrial no cobrado y costas judiciales del proceso.

“La cantidad definitiva derivada del capital principal objeto de la demanda habrían generado un montante de 3,5 millones más aplicando el tipo legal medio desde 2006, y las costas según fuentes consultadas por este diario hubieran sido de unos 231.000 €”.

La demanda tuvo lugar en 2011, no obstante, el gobierno municipal no tuvo conocimiento de la envergadura del asunto hasta que la sentencia estuvo a punto de arruinar a la población en 2017, ya que ni el letrado encargado del caso, ni la corporación saliente del Partido Popular, advirtieron que este proceso estaba en marcha. En ese momento, los servicios jurídicos del Ayuntamiento tomaron las riendas del pleito, con apenas unos días para recurrir. El propio secretario de la Corporación desde 2016, José Fernando Mullor, se personó como letrado para representar los intereses municipales en el juicio, y el resultado no ha podido ser mejor.

“Experto en derecho urbanístico y administrativo, Mullor consiguió en pocos días ponerse al tanto de la situación y elaborar un complejo recurso que ha acabado satisfactoriamente: Monforte tendrá que abonar solamente 28.000 € frente a los 10,7 millones que pedía la mercantil urbanizadora”.

En este sentido, el tribunal justifica su decisión basándose, principalmente en tres motivos:

  1. No ha lugar, puesto que la mercantil ya se quedó con el 54% del suelo de SEPES en pago por los costes de urbanización, hipotecándolas por 18 millones y entrando en concurso de acreedores posteriormente.
  2. En un escrito de 2016 en el que la propia mercantil renunciaba a 6 de los 7 millones que reclamaba.
  3. Por la inejecutabilidad de las tres sentencias acumuladas interpuestas por SEPES durante el mismo período, es decir, que Intersa Levante siguió ejecutando las obras de urbanización.

Todo ello a pesar de la anulación judicial de la resolución del convenio con SEPES del año 1991, la anulación del Plan Parcial, la anulación de la adjudicación de la condición de urbanizador y de la reparcelación, hechos considerados gravísimos si entendemos que existió una presunta connivencia por parte del gobierno popular, que permitió la continuidad de las obras y siguió pagando las certificaciones mientras miraba para otro lado, haciendo caso omiso de SEPES y las tres sentencias que tenía en contra el Ayuntamiento.

Por último, y preguntada la alcaldesa por los hechos, alega estar sumamente satisfecha por el resultado de “una lucha incesante por sacar a Monforte del atolladero judicial, político y económico en el que nos sumió el PP”. “Monforte no tiene por qué pagar los platos rotos de unos desalmados que sólo miraban por ellos mismos y no por el interés del pueblo”.

“Mª Dolores Berenguer: “Lo único que sé es que, desde hoy, Monforte del Cid debe 11 millones de euros menos por la buena gestión realizada”

María Dolores Berenguer walaig, Monforte del Cid
María Dolores Berenguer Belló, Alcaldesa de Monforte del Cid

Para finalizar agradece a cada uno de los integrantes del equipo su implicación y buen hacer para obtener estos resultados tan buenos. “Lo negro se vuelve esperanza” afirma exultante ante esta importante victoria.

Aun así, y con los pies en el suelo, subraya que “nos quedan muchas batallas por librar, y todavía tenemos que resolver la ejecución de las tres sentencias de SEPES que nos condenan a 13 millones más. Trabajamos cada día para darle una solución a este embrollo, y ahora comenzamos a ver la luz tras cuatro años de luchar como leones, esperemos que siga así. No hemos perdido ni un solo juicio importante desde 2015”.

Compartir

Subido por:

Avatar
Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.