shadow

La pieza del mes de junio  de 2012 del museo ÍBERO, fue dedicada al diputado monfortino de 1812 Antonio Pascual Pujalte Mirambell.

Este personaje nació en Monforte el 27 de marzo de 1769, como hemos podido comprobar en su partida de bautismo conservada en el Archivo Parroquial de la Iglesia de Ntra. Sra. de Las Nieves. Era hijo de Isidro Pujalte y de Josefa Mirambell. También sabemos que estudió Derecho, ya que aparece en el listado del Colegio de Abogados de Madrid como abogado inscrito en 1795.

Su trascendencia no radica tanto en su actividad parlamentaria, sino en la pericia demostrada en su carrera profesional como abogado, sobre todo en calidad de investigador que le llevaría a la resolución de casos importantes, así como la autoría de alguna obra literaria, concretamente una titulada Elogio fúnebre de los valencianos que murieron en defensa de su patria en la tarde del 28 de junio de 1808. Se trata de una edición publicada en Valencia, en José Ferrer de Orga, en 1813, cuya primera edición sería la publicada en Cádiz en 1809, en referencia a los ataques del mariscal francés Moncey ante las murallas de Valencia.

En lo que respecta a su labor política decir que el 30 de diciembre de 1812 fue elegido como diputado suplente por Valencia para el período de sesiones de 1813, obteniendo 25 votos de los 36 electores, número correspondiente al de los elegidos en los partidos.

Este proceso se inició con el documento conservado en el Archivo Histórico de Monforte del Cid que presentamos. Se trata del Expediente creado para elección de diputado que debe pasar a la cabeza de partido para el nombramiento de otro que debe subir a la capital de Valencia, y otra elección de dos diputados para la junta de comisión gubernativa. El 11 de junio de 1811 se nombra vocal a Antonio Pascual Pujalte, abogado de los Reales Consejos y síndico personero del común, para que se traslade a la ciudad de Alicante, a la junta de cabeza de partido. Este sería el expediente de inicio en el proceso de elección que le llevaría, como ya hemos indicado, a ser elegido diputado suplente por Valencia a finales de 1812.

El sistema de elección de diputados a Cortes sería el siguiente:

-primero se forma junta parroquial (junta local de Monforte) para elegir elector que vaya a la cabeza de partido. Se vota primero para elegir a doce sujetos, los cuales posteriormente elegirán al elector que les representará en la junta de partido

-en la cabeza de cada partido (Alicante) se reuniría la junta formada por los electores nombrados en cada parroquia. Esta junta nombraba al elector o electores que debían concurrir a la capital de reino o provincia  para elegir a los Diputados a Cortes

-en las junta provinciales se nombran a los Diputados o Procuradores que en representación de aquel reino o provincia (Valencia) debían asistir a las Cortes Generales de la nación.

Compartir

Subido por:

Inma Mayor
Inma Mayor

Inma Mayor es archivera municipal del Excmo. Ayuntamiento de Monforte del Cid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.