shadow

Sabater:  “¿Qué valor tiene toda la cultura cuando la experiencia no nos conecta con ella?”

Este mes de abril estará repleto por la programación “Abril Cultural”. Las actividades más destacables como novedad que nutrirán la programación serán los Tributos a Fito y Fitipaldis y Estopa; además de las ponencias “Entre fronteras de musulmanes y cristianos: la morería de Monforte y sus avatares históricos”, “ En lo loch de Monfort: paisaje, regadío y tierra en el Vinalopó Medieval” y “Alcásser apócrifo”.


Juan Manuel Sabater, Concejal de Cultura

La Semana Cultural y del Libro será sustituido por “Abril Cultural”. Juan Manuel Sabater, Concejal de Cultura, nos comenta que “más que una sustitución es una ampliación de dicha semana debido que hay mucha más programación que otros años y era imposible encuadrarla en una semana”. Una de las principales novedades con respecto a otros años es la integración de las “Fiestas Medievales del Cid” en la propia programación de “Abril Cultural”. Debido a ello la Concejalía de Cultura ha elaborado una programación de refuerzo en la que estarán presentes los tributos a Fito y Fitipaldis y Estopa además del grupo indie “Módulo Águila”. El refuerzo a la actividad no cesará ahí ya que en el Museo Ibero se ofrecerán actividades para niños, visitas guiadas y la conferencia : “Entre fronteras de musulmanes y cristianos: la morería de Monforte y sus avatares históricos”.

Otra de las novedades será la conferencia “Alcásser apócrifo” donde el ponente Juan Lankamp ofrecerá una perspectiva completa y alternativa del mítico caso que paralizó a España entera: “Las niñas de Alcásser” y la exposición de pintura a boli a cargo de Paco Berná. La actividad también contará con el monólogo “No sólo duelen los golpes” de Pamela y la obra de teatro “Nora” a cargo del Área de Igualdad. Además según nos comenta Sabater habrá una programación infantil más extensa con cuentacuentos y espectáculos para los más pequeños.

Como continuación de otras ediciones de la Semana Cultural y del Libro, la programación también contará con talleres de creación literaria, de usos de redes sociales e informática para adultos, visitas guiadas a cargo de Asociación Teatral Embajada como “Ilustres Monfortinos” y  la Gala de Cultura que volverá con su tercera edición.


El edil de cultura asegura que es una programación completa y amplia hecha para todos los públicos. “Abril Cultural responde a la necesidades de la población de Monforte del Cid. Hay actividades para los más pequeños y para los adultos; tanto para aquellos que quieran simplemente escuchar música como para los más apasionados por la historia de nuestro municipio”. Añade además que es una programación dinámica con una filosofía resumida en una frase de Walter Benjamin: “¿Qué valor tiene toda la cultura cuando la experiencia no nos conecta con ella?”.

Compartir

Subido por:

Avatar
Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.