shadow

Este lunes 4 de mayo se inicia casi en la totalidad del territorio español la fase 0 de la desescalada.

Así va a ser la fase 0. La crisis del coronavirus ha provocado que hace 50 días se decretara el estado de alarma y ahora la población empezará a combinar la mejoría de los datos médicos, con el alivio de las medidas de confinamiento decretadas por el Gobierno. Varios son los cambios que empiezan a aplicarse este mismo lunes, aunque hay que estar pendiente a las últimas puntualizaciones que establece el Boletín Oficial del Estado para el inicio de la desescalada.

Bares y restaurantes

Es uno de los cambios más importante de los previstos en el inicio de la desescalada. El confinamiento acaba y los bares y restaurantes podrán, al menos, reiniciar su actividad. No se podrá acudir a consumir en el local, el método elegido es el de los pedidos telemáticos.

Según anunció el Gobierno, desde este lunes 4 de mayo, los bares y restaurantes pueden recibir pedidos a través de vías telemáticas para que sea el cliente el que acuda al local sólo a recogerlo. Hasta la fecha, los negocios se hacían servir únicamente de las empresas de entrega a domicilio para llevar el pedido.

Comercios

Este lunes 4 de mayo podrán abrir todos los negocios de servicios (Pedro Sánchez citó «librerías, ferreterías, peluquerías, talleres de arreglo de ropa o de calzado») siempre y cuando la atención al cliente se efectúe con una cita previa, sin esperas, siempre y cuando sean locales de hasta 400 metros cuadrados. Dentro del establecimiento, se deberán guardar diferentes medidas de seguridad, como el distanciamiento, y la atención será de un cliente por trabajador, con turnos prioritarios para las personas mayores y dependientes dentro de sus turnos de paseos.

En este caso, por ejemplo, se encuentran las peluquerías, que han empezado a adaptar sus locales para atender con mamparas y utensilios desechables a los clientes que acudan al negocio con cita previa. Así abrirán las peluquerías a partir del 4 de mayo.

En esta fase 0, en las tiendas de ropa, sólo podrá haber un cliente por probador, que deberá ser desinfectado tras cada uso. Además, en caso de no adquirir la prenda, la ropa deberá desinfectarse antes de volver a la línea de venta.

En los comercios pequeños no podrán trabajar los empleados que tengan cualquier tipo de sintomatología compatible con el coronavirus o que tengan que mantener cuarentena por haber estado en contacto con algún enfermo.

Actividades culturales y de ocio

La única novedad es la apertura de archivos, a los que podrán acudir los ciudadanos con independencia de que la documentación pueda ser requerida también por internet.

Entrenamientos profesionales

Los deportistas integrados en clubes o sociedades anónimas deportivas participantes en ligas profesionales podrán realizar desde este lunes entrenamientos de carácter básico, de manera individual y cumpliendo con las correspondientes medidas de prevención e higiene en los centros de entrenamiento de que dispongan los clubes, como las ciudades deportivas de los equipos de futbol.

El BOE precisa que los entrenamientos básicos de estos deportistas se desarrollarán cumpliendo «estrictamente» las medidas de distanciamiento social e higiene para la prevención del coronavirus: distancia de seguridad interpersonal de al menos dos metros, lavado de manos, uso de instalaciones, protecciones sanitarias, y todas aquellas cuestiones relativas a la protección de los deportistas y personal auxiliar de la instalación. La liga profesional correspondiente emitirá la debida acreditación a los deportistas integrados en ella que cumplan estos requisitos.

También autorizan los entrenamientos para los deportistas profesionales, que serán individuales y sin límite de tiempo dentro de la provincia. Los deportistas paralímpicos podrán ir acompañados.

Paseos y deporte individual

Se mantienen las «medidas de alivio» ya autorizadas. Entre ellas, las salidas de los menores de 14 años siguiendo la «regla de los cuatro unos» –un adulto, una vez al día, una hora como máximo y, como mucho, a un kilómetro de distancia del domicilio habitual– y la actividad deportiva y paseos al aire libre para el conjunto de la población en determinadas condiciones. En esta guía puedes consultar horarios, duración y distancias permitidas.

Siga la actualidad del Coronavirus en Monforte del Cid con nosotros pulsando aquí

Compartir

Subido por:

Avatar
Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.