shadow

Recientemente han concluido los trabajos de restauración de documentación histórica del Archivo Municipal de Monforte del Cid en el Instituto IVCR, iniciados en 2008. La noticia aparecía en prensa el 12 de noviembre de 2011, en el Diario Información.

De entre los documentos restaurados tenemos tres libros de correspondencia que recogen papeles, cartas y órdenes recibidas por la Universidad de Monforte. Pertenecen a la primera mitad del s. XVIII, momento clave en la Historia de España y en particular en nuestro territorio, ya que se produce el cambio de dinastía real y las consecuencias que ello tuvo: la pérdida de los fueros tras la victoria borbónica en la Guerra de Sucesión y la promulgación de los Decretos de Nueva planta que introdujo el fuero castellano en los antiguos reinos de la Corona de Aragón.

De manera curiosa cabe destacar los documentos conservados en el Libro de Correspondencia de 1711-1719, donde se recoge, entre otra, toda la documentación generada entre la Universidad de Monforte y la autoridad Real ante la posibilidad de preparar alojamiento en Monforte para la que sería la segunda esposa del Rey Felipe V (Isabel de Farnesio), en su viaje a Madrid. En concreto, en la correspondencia del año 1714 (año en que se produce la boda real) aparece un ordenamiento a la Universidad de Monforte por la venida de la Reina. Ésta desembarcaría en Alicante desde Italia y se aposentaría en Monforte de camino a Madrid.

Se ordena a la universidad varias cuestiones: mejora de los caminos de la jurisdicción, allanándolos y mejorándolos; que se habilite la mejor casa del pueblo para su alojamiento, y otras para su séquito; que los maestros herradores preparen clavos y herraduras para los caballos del séquito de la reina…..                    

En otra orden recibida del mismo año se da poder al aposentador de su Majestad y ayuda de Cámara para que pueda elegir de entre las mejores casas de la universidad de Monforte, la que vaya a ser destinada como aposento de la Reina. También deberá revisar los caminos acompañados por los alcaldes, para revisar su correcto estado.

Al final la visita no se produjo, ya que el séquito Real decide realizar el viaje por tierra desde Italia, atravesando Francia y los Pirineos. De todos modos, los preparativos de esta visita y la documentación generada, de alguna manera vienen a refrendar la vinculación que Monforte siempre ha tenido a la Casa Real.

Compartir

Subido por:

Inma Mayor
Inma Mayor

Inma Mayor es archivera municipal del Excmo. Ayuntamiento de Monforte del Cid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.