shadow

El 5 de septiembre de 2014, fue declarada Bien de interés Cultural Inmaterial la pilota valenciana, una tradición inmemorial vinculada a todo el territorio valenciano y a la que nuestro municipio no ha sido ajena.

Símbolo de la identidad en nuestro territorio, se remonta su origen a época grecorromana, estando fuertemente arraigada en la región valenciana en el s. XIV, y perdurando esta tradición en la actualidad a diferencia del resto del territorio español, donde a excepción del País Vasco, Navarra y Comunidad Valenciana, el juego de pelota terminó desapareciendo a lo largo del s. XIX.

En Monforte son mucho los que recuerdan y han sido partícipes del juego de pelota, practicado en días festivos o fin de semana envuelto de una gran afición. Uno de los rasgos más singulares de la pelota valenciana son la existencia de distintas modalidades de juego, siendo dos las más practicadas en nuestro pueblo: a “largas”, que se jugaba en la calle de los Toros, Calle de Elche y del Calvario; y a “percha” practicada en la Calle Casto Richart.

Dada la gran afición a la pelota y el hecho de que se practicara en la calle, se hacía necesaria la regulación del tradicional juego por parte del ayuntamiento. Así, en la documentación del archivo municipal se recoge una ordenanza aprobada en el pleno de 19 de enero de 1873, donde se regulan las partidas de pelota y otros asuntos de orden público. En la mencionada ordenanza se recogía que las partidas estaban condicionadas al consentimiento de los vecinos de la calle donde se jugara y a la concesión de permisos por parte de la autoridad municipal, que establecía los horarios y daba orden de retirar las farolas del alumbrado, dado el peligro de romperse, imponiéndose multas ante posibles desperfectos.

Hoy en día son otros lo deportes que imperan en el ocio deportivo monfortino y a lo largo del s. XX la pelota fue cediendo terreno aunque sin llegar a desaparecer. Pero ante el importante reconocimiento concedido a la pilota valenciana, no podíamos dejar pasar la oportunidad de dar a conocer el arraigo de dicha tradición en Monforte, de la que una vez más los “papeles” del archivo municipal se hacen eco y dejan constancia material de nuestras costumbres.

Compartir

Subido por:

Inma Mayor
Inma Mayor

Inma Mayor es archivera municipal del Excmo. Ayuntamiento de Monforte del Cid

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.