shadow

Hoy jueves 22 de noviembre a las 20 horas tendrá lugar una conferencia titulada “El Krausismo y la filosofía liberal en España”, la cual correrá a cargo del Doctor en Filosofía Vicente Rodríguez Carro.

La organizadora del evento será la “Asociación Cultural Círculo Universal” entre cuyos objetivos, están los de la difusión cultural a través de conferencias, así como la difusión del conocimiento filosófico de las principales corrientes que han sido más influyentes a lo largo de la historia española.

Vicente Rodríguez Carro, el conferenciante,  es doctor en Filosofía por la Universidad de Münster (Alemania) y licenciado por la Universidad Autónoma de Madrid. Se doctoró con Friedrich Kaulbach, probablemente el más reconocido kantiano de la época, especializándose en teoría del estado y de la sociedad.

Fue profesor durante ocho años en la Universidad Libre de Berlín y, después de una larga interrupción en que pudo dedicarse al emprendimiento en el sector de las TIC y la biotecnología y que lo ha llevado por todo el mundo, ha recuperado la actividad propiamente intelectual con numerosas publicaciones y conferencias en Alemania y en España, a la vez que participa activamente en foros de pensamiento político como la FEK (Sociedad para la Promoción de la Comunicación Europea), con base en Núremberg (Alemania), o el Foro de la Sociedad Civil en Madrid. Actualmente, retirado ya a su casa de campo en la provincia de Zamora, da clases presenciales de filosofía en el Centro Asociado de la UNED en dicha ciudad.

Objetivos y programa

El krausismo surgiría en Alemania como intento de abrir una vía intermedia entre las dos grandes líneas de pensamiento germánico: el Idealismo (espíritu, ideas, teoría) y el Materialismo (naturaleza, hechos, práctica).

En España, sin embargo, los seguidores de Krause buscaron un medio de conciliar los conflictos que dividieron al país durante el siglo xix como consecuencia del enfrentamiento entre tradición y modernidad mantenido en la España contemporánea.

Krausistas españoles

Algunos estudios consideran el krausismo español una vía intermedia entre la corriente alemana de pensamiento y el Positivismo (o ‘krausopositivismo’) de la segunda mitad del siglo xix. Desde su visión armónica del Universo, el krausismo español buscó superar el escollo de las dos españas,​ planteando un modelo organicista de la sociedad humana estructurado en esferas y una voluntad de conciliación con un programa de preceptos básicos:

  • Secularización progresiva de la sociedad, más cercana al panteismo que al ateísmo,​ en el ámbito de un «talante moderno, liberal, de intachable moralidad y de carácter reformador, frente a los tradicionales, ultramontanos neocatólicos, de tradición antiliberal».
  • Desarrollo del Derecho como garante de las condiciones que permitieran un desarrollarse armónico de la convivencia entre las clases y confesiones reunidas en el país y representadas en el Estado, defendiendo posiciones intermedias entre el individualismo y el socialismo.
  • La Pedagogía como eje de la Educación​ introduciendo nuevos planteamientos, técnicas y métodos, capítulo esencial para el progreso de la sociedad española.

Además de sus impulsores en España, Sanz del Río, Giner, De Azcárate, De Paula, De Castro y González Posada, Manuel Pedregal y CañedoTeodoro Sainz RuedaFernando de Castro y Pajares o Nicolás Salmerón, se pueden integrar en una lista abierta de intelectuales del krausismo español las tres generaciones de alumnos de la Institución Libre definidas por Giner:

Quizá podría añadirse un grupo de ‘seguidores’ del programa krausista, en el que estarían –ya en el siglo xx–: José Luis AbellánJosefina AldecoaVicente Cacho ViuJulio Caro BarojaElías DíazFranco Díaz de CerioLeón Esteban MateoFernando Fernández BastarrecheMaría Dolores Gómez MolledaAntonio Jiménez-LandiJuan López MorillasLuis Rodríguez ArandaEloy Terrón Abad

Compartir

Subido por:

Avatar
Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.