shadow

Ayer se presentó oficialmente el proyecto Puerto del Sol a los representantes de los empresarios de Aspe. Inició la presentación Antonio Puerto, alcalde y anfitrión, quien destacó la relevancia del acto en un encuentro excepcional de tres alcaldes de poblaciones con puntos históricamente comunes que hoy los hacen realidad en un macro-proyecto común.

Antonio Puerto también destacó los beneficios que el proyecto generaría de implantarse en Novelda, pues este importante nodo logístico internacional redundaría en la creación de 20.000 puestos de trabajo y la modernización de la economía de la zona. Por su parte, Fran Martínez, alcalde de Novelda, insistió en que el Puerto del Sol, lejos de ser una competición, se presenta como una oportunidad de unión, no sólo a nivel político sino a nivel empresarial, facilitando la internacionalización de nuestras empresas en un momento en el que la provincia de Alicante se encuentra en el punto de mira de inversores extranjeros.

María Dolores Berenguer, alcaldesa de Monforte, destacó la localización geográfica de la PLI, centrada en la provincia, que permite la conexión con los principales centros industriales y de servicios de Alicante. En un radio de 15 minutos por autovías, quedarían conectadas las infraestructuras del puerto de Alicante, el aeropuerto de Alicante-Elche y este puerto seco ferroviario de Novelda-Monforte. Antonio Prieto Cerdán, Geógrafo y profesor del departamento de Análisis Geográfico Regional y Geografía Física de la Universidad de Alicante, fue el encargado de presentar los detalles del proyecto a los asistentes. Profundizó en los beneficios de las comunicaciones que este proyecto ofrece a nivel estratégico, así como su situación urbanística ya resuelta. El proyecto Puerto del Sol es la única propuesta actual que se encuentra en una situación urbanística tan avanzada.

Representación de empresas y asociaciones importantes de la zona

Al evento asistió una representación de empresarios de la zona entre los que se encuentran el Presidente de la Asociación de Empresarios de Aspe, Francisco Domene; Antonio Prieto, Presidente de los Cosecheros-Exportadores de Uva de Mesa del Vinalopó; David Beltrá, Presidente de Mármol de Alicante; Jesús Navarro, Presidente de Carmencita y Joaquín Pérez Vázquez, Presidente del Círculo empresarial de Elche y comarca y fundador del Grupo Soledad.

El Puerto del Sol, cruce de caminos del Corredor Mediterráneo, presenta un proyecto técnicamente viable que ubicaría la Plataforma Logística Intermodal en la zona de El Pla (Novelda), un paraje que cuenta con un plan parcial aprobado desde 2008 que determina una superficie de 1,5 millones de m² de terreno para uso industrial y terciario, que delimita al norte con las vías de ferrocarril y al sur con los casi 2 millones de m² que aporta Monforte al proyecto para futuras ampliaciones.

Compartir

Subido por:

Avatar
Redacción

Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.