shadow

Mucho se ha dicho en redes sociales acerca de este tema. La cuestión, como casi todo es que quedarse en la fase 0 tiene sus ventajas y desventajas.

La falta de transparencia de la Consellería de Sanidad, tanto en número de contagios, seguimientos y fallecidos por el COVID-19, hace que muchos nos planteemos la primera cuestión. ¿Por qué el área de salud 18 (Hospital General de Alicante) no ha pasado de la fase 0?

Sobre la Comunidad Valenciana, Fernando Simón insistió en que solo 10 de los 24 departamentos sanitarios pasarán a partir de hoy a la Fase 1: «Los criterios en general están está muy relacionados con los riesgos asociados a la situación epidémica».

En este sentido puntualizó que hay departamentos en los que la situación epidémica era más favorable que en otros, sobre todo en lo relacionado con «los riesgos no detectados». «En la Comunitat Valenciana había un número no desdeñable de casos sospechosos a los que todavía no se le había podido hacer un test diagnóstico».

Simón consideró que estas carencias se solventarán rápidamente: «Todo esto estará preparado y listo en los próximos días de acuerdo a los protocolos que se están implementando» y ha valorado que «en los próximos días es muy posible que toda la Comunitat Valenciana esté en una situación muy buena para plantearse ese nuevo paso».

Ventajas de quedarnos en la fase 0

Por lo general, se ha demostrado que el exceso de prudencia ha beneficiado la contención del virus. A pesar de ello, y ya en Fase 0 desde hace dos semanas, hemos podido observar aglomeraciones en Monforte que no guardaban las distancias mínimas y sin elementos de protección como las mascarillas.

En consecuencia, ya que las cifras de Monforte del Cid (no oficiales) han sido buenas, quizás unos días más en esta fase no vendría mal para retrasar lo que podría ser un completo desastre sanitario: un brote agudo en la población.

También nos da lugar a observar cómo evoluciona el virus en poblaciones colindantes y ver qué incidencias pueden observarse y así poder prevenir, las medidas correctivas convenientes, ya que esta enfermedad ha evidenciado más que nunca que la dicotomía «acierto-error» ha prevalecido ante la ausencia de experiencias en esta grave situación.

Desventajas

Desde luego la primera y fundamental es el retraso en la apertura de comercios, ya que muchos de ellos estaban preparados para abrir hoy mismo. No obstante se prevé en en pocos días se vuelva a solicitar el pase a la fase 1.

La segunda, pero no menos importante, es la restricción de la movilidad, ya que bien sea por visitas familiares, como profesionales, los monfortinos no podrán desplazarse en los términos recogidos en la fase 1, como por ejemplo en los movimientos provinciales y segundas residencias.

La desescalada asimétrica, y la asimetría dentro de ella en la Comunidad Valenciana, ha favorecido que haya poblaciones como la nuestra con ciertas paradojas ya que, por ejemplo, un noveldense puede desplazarse a Monforte o Aspe pero no al contrario.

También resulta controvertido que el triángulo que conforman las poblaciones de Aspe, Novelda y Monforte del Cid, estén adscritas a tres áreas de salud distintas, es decir, que no haya una unidad administrativa desde el punto de vista comarcal, ya que unas poblaciones disfrutan de algunos servicios médicos que otras no, y en la mayoría de ocasiones, las especialidades médicas y quirúrgicas que no existen en Elche o Elda, acaben derivándose al Hospital General de Alicante.

Como resumen, y para ser positivos, quedémonos con las ventajas, ya que las desventajas vendrán solas. Sean prudentes y no nos relajemos con las medidas preventivas. El COVID-19 no distingue fronteras, ni áreas de salud, todo al final queda a expensas de nuestra responsabilidad individual. Da igual en qué fase estemos si no respetamos las normas básicas de prevención.

Siga la actualidad del Coronavirus en Monforte del Cid con nosotros pulsando aquí

Compartir

Subido por:

Avatar
Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.