shadow

El número total de fallecidos alcanza los 20.043, según los últimos datos de Sanidad 

España ha registrado 565 fallecidos por coronavirus en las últimas 24 horas y ya supera la barrera de los 20.000 fallecidos en la epidemia. Los fallecidos totales alcanzan los 20.043, según los datos actualizados esta mañana por el Ministerio de Sanidad, que continúa teniendo problemas en la homogeneización de las cifras. 

Ya ocurrió ayer por el descuadre de la estadística por los datos enviados por Catalunya. Sanidad, por eso, ha pedido tomar las cifras con precaución durante «uno o dos días» por la actualización en las dos últimas jornadas de las cifras de Catalunya. La Generalitat envió datos procedentes de dos fuentes diferentes con resultados no parejos: los recabados por Salud Pública y los aportados por las funerarias, que disparaban el total. Esto ha descuadrado el recuento de fallecidos y recuperados y, por ejemplo, el viernes el número de altas era menor que 24 horas antes. 

Homogeneización de cifras

Es una muestra de las dificultades que encuentra Sanidad para homogeneizar los datos que le envían las comunidades autónomas para la estadística oficial que guía la toma de decisiones sobre las restricciones que deben mantenerse a fin de controlar los contagios. Andalucía, por ejemplo, comenzó a remitir esta semana información relativa a los asintomáticos.

Para intentar unificar, el Gobierno ha publicado en el BOE la información exacta que deben hacen llegar los territorios a Sanidad, que incluye por primera vez los casos sin síntomas confirmados (pulse aquí para ver BOE). Una cifra que es posible atisbar, en parte, por los nuevos tests rápidos que empiezan ahora a despegar y miden si la persona ha desarrollado anticuerpos contra el virus.

«El nivel de concreción no altera la serie histórica en ningún sentido», aseguró el ministro de Sanidad, Salvador Illa. El Ministerio sigue contabilizando solo los casos positivos, y no los probables o posibles que sí recogen algunas comunidades autónomas y multiplicarían las cifras globales de contagiados. 

Siga la actualidad del Coronavirus en Monforte del Cid con nosotros pulsando aquí

Compartir

Subido por:

Avatar
Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.