shadow

El decreto a propósito de Coronavirus, declara el estado de alarma en España y permite los desplazamientos para compras de primera necesidad, acudir al médico o a trabajar, así como para  el cuidado de personas vulnerables, ir al banco o a echar gasolina 

El Gobierno ha decretado este sábado el estado de alarma en todo el territorio nacional y, en concreto, ha limitado los movimientos de los ciudadanos. La medida entrará en vigor el próximo lunes, 16 de marzo, a las 8.00 horas y tiene algunas excepciones, según el real decreto al que ha tenido acceso eldiario.es: Adquisición de alimentos, productos farmacéuticos y de primera necesidad; asistencia a centros sanitarios, desplazamiento al lugar de trabajo para efectuar su prestación laboral, profesional o empresarial; retorno al lugar de residencia habitual; asistencia y cuidado a mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerables; desplazamiento a entidades financieras; por causa de fuerza mayor o situación de necesidad; y cualquier otra actividad de análoga naturaleza debidamente justificada. Los vehículos privados se podrán utilizar para estas tareas y «para el repostaje en gasolineras o estaciones de servicio».

El real decreto que establece el estado de alarma se ha aprobado en un Consejo de Ministros extraordinario celebrado este sábado y al que han acudido todos los miembros del Gobierno, a excepción de las dos ministras afectadas por el coronavirus.

Las medidas durarán un mínimo de 15 días. Para ampliar el plazo, el Gobierno necesita el aval del Congreso.

El texto establece que «la declaración de Estado de Alarma afecta a todo el territorio nacional» y establece que «la autoridad competente será el Gobierno». Esto es, que todas las demás autoridades del Estado quedan supeditadas al Ejecutivo de Pedro Sánchez. Además, se fija que serán autoridades competentes delegadas los ministros de Defensa, Interior, Transportes y Sanidad. 

Así, todas las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado quedan bajo el mando de Fernando Grande-Marlaska para hacer cumplir las obligaciones que dicta el decreto, que incluyen además, de la limitación de movimientos, actuaciones en el ámbito sanitario, laboral y económico.

«Los agentes de la autoridad podrán practicar las comprobaciones en las personas, bienes, vehículos, locales y establecimientos que sean necesarias para comprobar y, en su caso, impedir que se lleven a cabo los servicios y actividades suspendidas en este Real Decreto, salvo las expresamente exceptuadas», señala.

Además, el Gobierno podrá recurrir al Ejército si lo considera necesario: «Para el eficaz cumplimiento de las medidas incluidas en el presente Real Decreto, las autoridades competentes podrán requerir la actuación de las Fuerzas Armadas», zanja el real decreto.

Cierre de centros educativos y establecimientos comerciales

El real decreto establece la obligación de cerrar todos los centros educativos durante la vigencia del estado de alarma. Una medida que ya estaba implementada en todas las Comunidades, pero que ahora pasará a depender de la decisión del Gobierno central. 

El Gobierno, además, ordena el cierre de un amplio abanico de locales y establecimientos públicos que puede consultarse íntegro aquí.

Descargue el acuerdo íntegro (provisional):

NOTICIAS RELACIONADAS:

Mercadona en Novelda colapsada por la irresponsabilidad y el pánico

Compartir

Subido por:

Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.