shadow

Esta producción se destina al mercado nacional, la Unión Europea (UE) y terceros países como Canadá o Sudáfrica

Dos de cada tres uvas que se consuman esta Nochevieja procederán del Valle del Medio Vinalopó (Alicante), con Denominación de Origen Protegida (DOP), lo que supone, aproximadamente, unos dos millones de kilos, según las estimaciones.

La venta de este producto para Nochevieja marca el cierre de la campaña de la Uva de Mesa Embolsada del Vinalopó, la cual, no obstante, podrá comercializarse hasta mitad de enero.

Según ha informado hoy el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida de la Uva de Mesa Embolsada del Vinalopó, la campaña de 2018 se ha caracterizado por «la excelente calidad alcanzada en sus siete variedades amparadas, a pesar de las dificultades climáticas a las que los productores han tenido que hacer frente».

Desde el Consejo Regulador han apostado por «dirigirse a un consumidor comprometido y sensibilizado, capaz de valorar los atributos exclusivos que un producto con calidad diferenciada como esta uva garantiza como su origen, sabor, textura y control de calidad».

Los consumidores «nos demandan cada vez más nuestro producto y desean poder encontrarlo debidamente identificado en sus establecimientos habituales de compra, pues solo de esa manera pueden estar seguros de consumir la auténtica Uva de Mesa Embolsada del Vinalopó con todas las garantías», han señalado los responsables de la Denominación de Origen.

«Y esa mayor demanda se ha visto reflejada en los datos disponibles actualmente, con una producción inscrita de casi 58 millones de kilos (un 4,4 por ciento más que en 2017) y con 41 operadores inscritos y certificados (un 46 por ciento más que los certificados en 2017)», ha destacado el Consejo Regulador.

Esta producción se destina al mercado nacional, la Unión Europea (UE) y terceros países como Canadá o Sudáfrica.

Desde el Consejo Regulador han indicado que, aunque todavía no disponen de los datos definitivos de producto comercializado con los distintivos de la DOP, están «muy satisfechos por el aumento logrado en el número de operadores inscritos», porque es «una señal» de que este producto «está mejorando su posicionamiento en los mercados y su reconocimiento por parte de los consumidores».

También han asegurado que «este aumento en el número de operadores certificados es un síntoma del buen hacer del sector, que vela en todo momento por mantener los estándares de calidad propios de un producto amparado por una Denominación de Origen Protegida».

Del total de la producción inscrita en 2018, casi un 49 por ciento corresponde a la variedad Aledo, que se lleva comercializando desde principios de noviembre y será la encarga de traer la suerte en la noche de fin de año.

La producción acogida a la DOP es cultivada y acondicionada únicamente en el territorio amparado, que comprende los términos municipales alicantinos de Aspe, Novelda, Hondón de las Nieves, Hondón de los Frailes, Monforte del Cid, Agost y La Romana.

Además, las variedades de uva amparadas por la Denominación de Origen (un total de siete, todas ellas con semillas) cubren el periodo que va desde finales de agosto, con las variedades más tempranas (Victoria e Ideal), pasando por el ecuador de la campaña con variedades como Red Globe, Doña María o Dominga, hasta la mitad de enero, con la variedad más tardía, Aledo, emblemática de la Navidad

Apoexpa calcula que solo esta Nochevieja se consumirán entre 7.000 y 8.000 toneladas de uvas

Los españoles despedirán el año el próximo 31 de diciembre con las tradicionales doce uvas, pero en el 50% de los casos lo harán con variedades sin pepitas, tendencia que crece cada año y que se extiende cada vez más al conjunto del sector de uva de mesa, del que España es el primer productor europeo.

Así lo ha explicado a Efeagro el presidente de la Asociación de Productores-Exportadores de Frutas, Uva de Mesa y Otros Productos Agrarios (Apoexpa), Joaquín Gómez, quien calcula que solo esta Nochevieja se consumirán entre 7.000 y 8.000 toneladas de uvas.

Gómez ha definido a la uva sin pepitas como un “alimento de IV gama en estado natural, sin necesidad de transformación”, y ha pronosticado que “en diez años toda la producción de uva de mesa española se centrará en sus diferentes variedades”, que aumentan gracias a los equipos de innovación de las firmas productoras.

“La investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) empresarial se dirige a frutos sin semillas, más crujientes, firmes y con un grado elevado de azúcar”, ha detallado.

Además de la investigación varietal, el presidente de Apoexpa ha indicado que existe una evolución con presentaciones especiales para Nochevieja con las doce uvas en copas, relojes o preparaciones para bandejas de avión; los formatos se diversifican y ya oscilan entre los 50 gramos y los dos kilos.

La producción española de uva sin pepita, que comenzó hace unos 35 años en la Región de Murcia y cuya campaña finaliza todos los años en noviembre, ha superado en 2018 las 160.000 toneladas (145.000 Tm en 2017), ha avanzado Gómez.

En diciembre, la única uva que se sigue cortando a diario es la Aledo como la de la denominación de origen protegida (DOP) Uva Embolsada de Mesa de Vinalopó (Alicante), cuyo presidente, José Bernabéu, confía en que este fin de año se consuman, al igual que en anteriores nocheviejas, cerca de 2.000 toneladas.

Bernabéu ha indicado a Efeagro que pese a que hay un aumento en la producción de variedades sin pepita en zonas de Murcia, “siempre existirá mercado para las uvas Aledo” amparadas por esta DOP, que tienen una piel muy fina y libre de insecticidas gracias a que son protegidas con bolsas cuando crecen en las parras.

“Como hace poco que se han recolectado, hoy mismo se pueden comprar las uvas de Vinalopó en las fruterías, supermercados o hipermercados, porque se mantendrán en buen estado en el frigorífico hasta su consumo el lunes con las campanadas de la medianoche”, ha sentenciado.

Fernando Pellín, del departamento comercial de Uvasdoce, una empresa situada en Monforte del Cid (Alicante), ha confirmado a Efeagro que estos días están distribuyendo 150.000 paquetes especiales de Nochevieja a cadenas como Carrefour, Alcampo, El Corte Inglés, Makro o Sánchez Romero.

A sus saquitos, copas y cajas se suman este año unos nuevos cofres de cartón con uvas con pepitas o sin pepitas para adultos y, de menor calibre, para niños.

Según Pellín, todavía existe una gran demanda de la tradicional uva de la variedad Aledo, pero la uva sin pepita “se está imponiendo” y ya representa “el 60% del volumen que Uvasdoce comercializa para Nochevieja”.

Las compañías que integran la Asociación de Empresarios Mayoristas del Mercado Central de Frutas de Madrid (Asomafrut), han coincidido en que “la tradición convive con las nuevas demandas”, aunque “la estrella de las uvas para Nochevieja sigue siendo la variedad aledo, que representa el 70% de las ventas.

Desde esta organización de mayoristas han declarado que “cada vez hay más demanda de otros formatos y presentaciones de uva sin pepitas para particulares y hostelería, tanto a granel como en presentaciones de 12 uvas lavadas y listas para comer”, han añadido fuentes de Asomafrut.

“Algunos puestos venden durante esta semana tres o cuatro camiones de 25.000 kilos al día de uva aledo; en otros comentan que comercializan diariamente cerca de 25.000 copas o bolsas de uvas ya preparadas”, según esta organización.

A la oferta de uva de mesa tradicional, con o sin semillas, hay que sumar la creciente demanda de latas con los doce frutos pelados y libres de pepitas en almíbar, como las que comercializa Golden Foods, con sede en el municipio murciano de Las Torres de Cotillas.

“Hemos conseguido reinventar un producto tradicional en una experiencia para Nochevieja”, ha recalcado a Efeagro la directora general de esta firma, Isabel Guillamón, quien calcula que venderán entre un 5 y un 10% más de las conservas “Uvitas” -para niños- y “12 uvas peladas y sin pepitas, año de oro” que hace un año.

Y es que, según ha relatado Guillamón, el aumento de las ventas de estas referencias se debe a su “comodidad y a lo práctico de su envase”, y a que permite “adelantar el momento de compra”, en línea a la tendencia entre los consumidores desde hace un par de años.


Compartir

Subido por:

Avatar
Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.