shadow

Desde hoy se permite la caza y la pesca deportiva y recreativa en la Fase 1. Además, abren establecimientos y locales comerciales minoristas de más de 400 metros, aunque acotados a esta superficie.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este sábado una orden del Ministerio de Sanidad que fija las condiciones de aplicación de la fase 1 y 2 de la desescalada que estarán activas a partir de este lunes en los lugares que se quedaron en la fase 0 y en la isla de Formentera (Baleares), y las de La Graciosa, El Hierro y La Gomera (Canarias) respectivamente.

La orden incorpora además nuevas condiciones de flexibilización de las medidas restrictivas del estado de alarma en las zonas que permanecerán la próxima semana en la fase 0 -la Comunidad de Madrid, Barcelona y amplias zonas urbanas de Castilla y León-, y también en las de fase 1 -catorce comunidades.

Las novedades que se aplicarán en la Fase 1 son:

– Franjas horarias: Se extiende hasta los municipios de hasta 10.000 habitantes la exención de horarios para paseos por franjas de edad que ya funciona hasta el momento en las localidades de menos de 5.000 habitantes.

– Comercio: La orden permite abrir a los establecimientos y locales comerciales minoristas y de prestación de servicios que superen una superficie útil de exposición y venta igual o inferior a 400 metros cuadrados, con la condición de que acoten a ese tope máximo el espacio que reabre al público.

– Caza y pesca deportiva. Se permite la caza y la pesca deportiva y recreativa.

Asimismo, se podrá pasear y hacer deporte en los municipios colindantes de tránsito habitual.

Además, se podrá viajar a segundas residencias siempre que estén en la misma provincia de residencia.

De esta forma, esto es lo que está permitido esta Fase 1:

-Salir a pasear en familia (eso sí, con los menores de 14 años, la salida tiene una limitación máxima de una hora de duración). Además, se eliminan las franjas horarias establecidas ya en la fase 0, pero solo para municipios con menos de 10.000 habitantes.

– Visitar a familiares que sean personas mayores, dependientes, con discapacidad o en situación de necesidad, sin limitación la provincia. No podrá hacerse si el familiar es positivo por coronavirus o está en aislamiento. No es recomendable visitar a personas ancianas o que pertenezcan a un grupo de riesgo, por ser más vulnerables a la COVID-19.

– Visitar a familiares hospitalizados, en los casos de personas ingresadas por causas distintas a la COVID-19. Solo una persona podrá acudir a ver al paciente y se recomienda que sea siempre la misma.

– Hacer en la calle reuniones de hasta 10 personas, que tendrán que mantener la distancia de seguridad de dos metros y respetar las normas de higiene relativa a lavado de manos. Si no se puede respetar la distancia de seguridad, deberán tener puesta una mascarilla. Las autoridades piden que las reuniones sean siempre entre las mismas personas y se eviten contactos masivos.

– Hacer en casa reuniones de hasta 10 personas, que tendrán que mantener la distancia de seguridad de dos metros y respetar las normas de higiene relativa a lavado de manos. Si no se puede respetar la distancia de seguridad, deberán tener puesta una mascarilla. Las autoridades piden que las reuniones sean siempre entre las mismas personas y se eviten contactos masivos.

– Sentarnos a tomar algo en una terraza, siempre y cuando encontremos sitio para hacerlo, porque sólo se podrán ocupar el 50 % de las mesas. Tendrá que haber una distancia mínima de dos metros entre las mesas y los grupos de clientes no superarán las diez personas. Además, habrá que desinfectar las mesas entre un cliente y otro, y no se podrán utilizar cartas de uso común ni servilleteros. No hay límite de tiempo.

– Se podrá acudir, dormir y hasta quedarse a vivir a la segunda residencia, siempre que esté dentro de la misma provincia

– Las personas que residan en la misma vivienda podrán compartir un mismo vehículo con la única limitación del número de plazas autorizadas para el mismo, sin ser obligatorio el uso de mascarillas.

– Acudir a comercios de menos de 400 metros cuadrados sin cita previa ni atención individual. Las tiendas permitirán la entrada de clientes hasta un máximo del 30 % de su aforo, será necesario mantener una distancia de seguridad mínima de dos metros y se deberá establecer un horario de atención preferente a mayores. Además, los comerciantes tendrán que desinfectar dos veces al día el local.

– Acudir a comercios de más de 400 metros cuadrados, que deberán tener el espacio dedicado al público limitado a esa superficie. Conviene pedir cita previa.

-Visitar mercadillos al aire libre en la vía pública, aunque con restricciones relativas al distanciamiento entre puestos y la delimitación del mercado ambulante para un correcto control del aforo por las fuerzas de seguridad. Se limita al 25 % el número de puestos habituales y la afluencia máxima permitida será de la tercera parte del aforo.

-Ir a centros de jardinería y viveros de plantas, sea cual fuera su superficie útil, mediante la utilización de cita previa.

-Comprar en administraciones de lotería, a excepción de aquellas que se encuentren ubicados dentro de centros comerciales o parques comerciales, sin acceso directo e independiente desde el exterior, que seguirán cerradas. El 72% del Estado español deberá estar en Fase 1 para que se reinicien los sorteos.

-Acudir a velatorios, pero se limita el número de familiares que pueden hacerlo, que es de 15 personas si tiene lugar al aire libre y de diez en espacios cerrados.

-Acudir a entierros, si bien también se fija un límite: la comitiva para el enterramiento o la despedida para la cremación del fallecido se restringe a un máximo de 15 personas y, en su caso, se podrá sumar el ministro de culto o persona asimilada de la confesión respectiva para la práctica de los ritos funerarios de despedida del difunto.

-Ir a lugares de culto, aunque la afluencia de fieles se reducirá a un tercio. Al ser un espacio cerrado, se aconseja llevar mascarilla.

-Ir a cazar o a pescar.

-Se podrá ir a pasar la ITV, con cita previa. De todos modos han ampliado la prórroga para la revisión de las ITV que caduquen en el estado de alarma.

-Se seguirá apostando por el teletrabajo, siempre que sea posible.

-Se mantiene la atención a las personas con discapacidad y las terapias de atención temprana, ocupacionales, de rehabilitación y psicosociales, además de la atención domiciliaria y el seguimiento continuo a personas mayores que no vivan en residencias.

Siga la actualidad del Coronavirus en Monforte del Cid con nosotros pulsando aquí

Compartir

Subido por:

Avatar
Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.