shadow

En la reunión virtual mantenida hoy entre las tres Diputaciones, los representantes de la FEMPV y el Govern Valencià, la alcaldesa de Monforte del Cid y Vicepresidenta de la Federación de Municipios por Esquerra Unida, María Dolores Berenguer, ha expuesto sus tesis de forma contundente. «Si se trata de no dejar a nadie atrás, no podemos dejar atrás a los ayuntamientos».

En su intervención, ha defendido tres objetivos fundamentales ante la gestión de la crisis del COVID-19:

La reunión ha transcurrido de forma cordial, a pesar de estar representados varios partidos. En ella, han intervenido los más altos representantes de cada administración, entre ellos, alcaldesa de Monforte del Cid, María Dolores Berenguer Belló.

1.- Si Europa ayuda a España, y ésta a las autonomías, todos ellos deben ayudar a los ayuntamientos con medidas de financiación adecuadas, relajación en las exigencias de déficit, techo de gasto y capacidad para participar de esos fondos públicos europeos, ya que los ayuntamientos son la administración más cercana a los ciudadanos, la que mejor conoce su realidad y la más eficiente en el reparto de recursos a los más necesitados, así como a su tejido empresarial y al comercio local.

2.- Los ayuntamientos van a sufrir un impacto económico descomunal, ya que se va a recaudar menos. La anulación de las fiestas populares y patronales, la paralización de muchas empresas durante el confinamiento, y los posibles aplazamientos en el cobro de impuestos, harán que las arcas municipales se resientan de forma importante. Sin embargo la alcaldesa quiere aumentar el gasto social; «reactivar nuestro comercio y empresas, ayudar a los nuevos desempleados, fomentar la economía circular, reconstruir nuestra hostelería y garantizar que el campo, la actividad esencial de nuestro pueblo, no se resienta con esta grave crisis».

3.- No basta con que nos dejen utilizar el superávit para estos menesteres. La alcaldesa ha puesto sobre la mesa el ejemplo de Monforte. Un ayuntamiento en quiebra técnica hace cinco años, ahora estaba en la senda de la recuperación, como otros muchos ayuntamientos de España.

Mª Dolores Berenguer: "Si la clase política no responde unida, no merecemos estar aquí"
Reunión telemática con los representantes autonómicos, diputaciones y locales.

Como conclusión, Berenguer se pronunció en favor de todos aquellos ayuntamientos pequeños y con pocos recursos, pero con una deuda muy abultada, reclamando financiación y medidas de flexibilización para afrontar esta crisis.

En el caso particular de Monforte, la alcaldesa ha declarado que «la batalla por la dignificación del municipalismo ha comenzado, y Monforte alzará la bandera en defensa de los más necesitados, nuestro comercio de proximidad y el cuidado de nuestra infancia y nuestros mayores».

Para finalizar exigió ante el President de la Generalitat, Ximo Puig, «medidas inmediatas y dotadas de suficientes fondos presupuestarios para llevar una acción conjunta entre el Gobierno Autonómico, las Diputaciones y los Ayuntamientos sin tanta burocracia y más efectivas», pidiendo además «que dejemos las disputas partidistas a un lado y arrimemos todos el hombro para ayudar con buena voluntad y honestidad. Si ahora no lo hacemos, si la clase política no da la talla unida es que no merecemos estar aquí.

Siga la actualidad del Coronavirus en Monforte del Cid con nosotros pulsando aquí

Compartir

Subido por:

Avatar
Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.