shadow

El servicio de recogida de Residuos Sólidos Urbanos (R.S.U.) se ha rescatado para hacerlo público. Desde hace casi 18 años llevaba prestándolo la adjudicataria SELESA, y ha pasado a ser un servicio público, con más eficiencia, más dotación de recursos humanos y materiales para ampliar la efectividad del servicio, con un ahorro aproximado de unos 30.000 € anuales.

Según Mª Dolores Berenguer, alcaldesa de Monforte del Cid, «los servicios públicos son esenciales para el funcionamiento diario de una población, «Monforte del Cid es pionera en la provincia de Alicante en la gestión de los servicios públicos a través de la Municipalización de estos».

A los servicios que presta directamente el Ayuntamiento a los Ciudadanos se ha incorporado el pasado día 21 de septiembre el servicio de recogida de residuos domésticos. A través del cual se realizarán las diferentes tareas de recogida de los residuos urbanos producidos en los hogares de Monforte del Cid, recogida selectiva de papel-cartón y envases ligeros, residuos voluminosos, restos de residuos vegetales, además de la limpieza de los contenedores que se instalarán tanto en el casco urbano como en las pedanías, urbanizaciones y extrarradio de todo su término municipal.

En estos momentos este servicio viene prestándose a través de una empresa privada, y debido a la finalización su contrato y por decisión municipal se ha valorado asumir este servicio el propio Ayuntamiento.

Para garantizar la ejecución de este servicio se ha tomado la previsión de realizar un proceso de contratación en régimen de alquiler de toda la maquinaria necesaria para prestar el servicio de recogida de residuos domésticos, reforzar el servicio de limpieza viaria y dotar de medios de contenedores tanto para el servicio de residuos como al ecoparque situado en la pedanía de Orito.

En su totalidad serán suministrados un total de 5 vehículos, una máquina barredora de gran rendimiento, 210 contenedores de diferente volumen para la recogida de residuos domésticos y 90 contenedores para los residuos recogidos de forma selectiva de papel y cartón y envases ligeros en diferentes formatos.

Uno de los vehículos que se incorporará al servicio dispone de la tecnología prevista para la recogida selectiva de los residuos urbanos de forma selectiva en cumplimiento de la Directiva Europea para el año 2020. En fases posteriores se podrá incorporar la recogida de la fracción orgánica de los residuos.

Para la ampliación del servicio de limpieza se ha puesto en funcionamiento una máquina de barrido automático de alto rendimiento y velocidad, permitiendo atender la limpieza viaria tanto en el casco urbano de la población como en la pedanía de Orito, urbanización de La Capitana, Alenda y Montecid de forma ordinaria y extraordinaria para atender incidencias y eventos

Uno de los vehículos que se incorporará al servicio dispone de la tecnología prevista para la recogida selectiva de los residuos urbanos de forma selectiva en cumplimiento de la Directiva Europea para el año 2020. En fases posteriores se podrá incorporar la recogida de la fracción orgánica de los residuos.

Para el apoyo a los servicios de recogida de residuos y limpieza viaria se incorpora un vehículo dotado de un sistema de alta presión para el baldeo de ciertas zonas de los viales y limpieza a través de chorro de agua de manchas y restos de suciedad en contenedores, farolas, mobiliario urbano en general.

Objetivo principal:

1.- Ofrecer al ciudadano un mejor servicio (más calidad, más eficiente)

Se debe de destacar los siguientes puntos fuertes:

2.- Mejor distribución de los contenedores tanto de selectiva (papel, cartón, plásticos) como de residuos sólidos urbanos.

Dado que los contenedores son de menor volumen se pueden distribuir ajustándose a las necesidades de cada punto, evitando que algunos estén prácticamente vacios y otros a rebosar)

3.- Mejora accesibilidad del ciudadano al servicio.

Por un lado se pondrá a disposición un teléfono directo para comunicar cualquier incidencia (retirada de enseres, roturas de contenedores…) Y por otro al tratarse de personal del propio ayuntamiento se actuará con mayor eficacia (sustituciones de contenedores, limpiezas…) El teléfono es el 663948142.

4.- Renovación de la totalidad del parque de contenedores.

Se han adquirido contenedores nuevos más cómodos para el usuario.

5.- Ampliación del servicio recogida residuos y limpieza viaria.

Se ha dotado de mas maquinaria y herramientas; vehículo con hidrolimpiadora, barredora, maquina limpia contenedores…

6.- Nos preparamos para la recogida selectiva.

La cuál será de obligado cumplimiento a partir de 2020.

 

Compartir

Subido por:

Avatar
Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.