shadow

El acta del pleno de 1 de enero de 1901, en sesión extraordinaria y bajo la presidencia del señor alcalde Don Juan Pina Benito, recoge las celebraciones que se llevaron a cabo en Monforte con motivo del cambio del nuevo siglo.

De hecho se convocó una sesión extraordinaria tan solo para dejar constancia “….para que pasara a la posteridad…”, de todos los actos que se realizaron con motivo “de la despedida del siglo diez y nueve y principio del veinte…”.

Según se relata en el acta, la corporación junto con el juzgado municipal, asistieron a las doce de la noche del día 31 de diciembre a la solemne misa que tuvo lugar en la Iglesia parroquial, con motivo de la despedida del pasado siglo (XIX) y bienvenida al nuevo (XX). Ésta presentaba un lleno absoluto dada la trascendencia de la fecha a celebrar. Terminada la misa, la banda de música realizó un pasacalles por la población. Se engalanaron los balcones y se izó la bandera nacional, quedando iluminada la fachada de la casa consistorial durante toda la noche.

Acta del Pleno Extraordinario convocado con motivo de las celebraciones insitucionales del nuevo siglo

Como hemos podido constatar las celebraciones del nuevo siglo no son nuevas. Y destaca, sobre todo, el hecho de que se decidiera levantar acta de tal acontecimiento con la sola idea de dejar constancia para las generaciones futuras de la solemnidad con la que se recibió al recién estrenado s. XX en Monforte.

Compartir

Subido por:

Inma Mayor
Inma Mayor

Inma Mayor es archivera municipal del Excmo. Ayuntamiento de Monforte del Cid

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.