shadow

Son muchas las dudas que asaltan a la población sobre posibles formas de limpiar para evitar el contagio por coronavirus 2019 (COVID-19) al realizar las tareas cotidianas dentro de la cuarentena, como al tocar los productos de la compra o recibir un paquete.

Aunque se desconoce de momento con exactitud cuál puede llegar a ser la carga viral que resiste en una superficie, una buena limpieza y desinfección la reducirá.

En esta guía tratamos de responder a algunas de las preguntas más frecuentes al respecto.

►¿Cuánto tiempo puede vivir el virus en las distintas superficies?

El coronavirus que causa COVID-19 permanece activo sobre superficies, lo que permite infectar a personas, aunque el tiempo que sobrevive varía según el tipo de material: llega a los tres días en el plástico y dos días en el acero, según el estudio científico publicado por el New England Journal of Medicine.

Los investigadores han concluido que SARSCOV-2 permanece más estable sobre el plástico y el acero (72 y 48 horas respectivamente) aunque, eso sí, «la carga viral se reducía mucho» durante ese periodo

Además del plástico y el acero, los científicos comprobaron la actividad de SARSCOV-2 en el cobre y el cartón. En el primero, este coronavirus permanece tres horas y el segundo 24 horas. 

►¿Cuáles son las recomendaciones generales al hacer la compra?

El ministerio de Sanidad ha difundido unas recomendaciones generales para realizar compras de primera necesidad.

  • Es importante que hagan las compras aquellas personas que no presenten síntomas, para así evitar propagar el virus. 
  • Mantén siempre que puedas una distancia de 1 a 2 metros y evita las aglomeraciones.
  • Utiliza guantes de usar y tirar para la fruta y verdura.
  • Evita tocarte la cara con las manos. 
  • Lávate bien las manos al llegar a casa.

En este enlace tienes detalladas las medidas y recomendaciones adicionales que ha puesto en marcha cada supermercado. 

Y en este otro todas las recomendaciones sobre cómo usar guantes para hacer la compra.

►¿Me puedo contagiar con los envoltorios de los productos del súper?

Los expertos coinciden en señalar que contagiarse a través de plásticos, envoltorios, cartón, etc., no es la vía habitual, ya que aunque el virus permanece en superficies, la carga viral es baja. Por eso, la recomendación general es mantener las reglas de higiene y lavarse las manos con agua y jabón cuando se llega del supermercado, evitando tocarse la cara con las manos.

Gema del Caño, farmacéutica y especialista en seguridad alimentaria, explica a eldiario.es advierte de que el riesgo de contaminación «no es nulo» y que aunque sea una posibilidad «remota», como precaución es mejor limpiar los envases «que no sean porosos».

Para limpiar bien, recomienda utilizar un paño limpio mojado en una solución de dos cucharadas de lejía por litro de agua. 

«No hay que olvidar que el contagio es por contacto, por lo que hay que tener en la cabeza que al llegar a casa con las bolsas hay que sacar los envases y lavarnos las manos. Cuando se limpian y se guardan los productos, nos volvemos a lavar las manos», señala e insiste en que «son las manos las que contagian» al tocarnos la cara y las mucosas con ellas, no los envases. 

En el caso de los envases de cartón y superficies porosas, se recomienda retirar este envoltorio, no limpiarlo porque se estropeará con el desinfectante. Una vez limpios los envases y colocados los productos, se limpia la superficie donde se han manipulado y nos lavamos de nuevo las manos.

Coincide en este consejo de limpiar los envases con algún desinfectante como medida adicional José Antonio Lopez Guerrero, profesor y director del grupo de Neuroviología de la UAM que lo explica en este vídeo de RTVE.es.

· Siga la actualidad del Coronavirus en Monforte del Cid con nosotros pulsando aquí

Compartir

Subido por:

Avatar
Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.