shadow

El trabajo encomiable del voluntariado monfortino avanza positivamente. Ahora mismo hay en fabricación alrededor de 5.000 mascarillas, de las cuales 1.000 ya están a disposición del ayuntamiento.

Tras largas jornadas de trabajo el proceso de fabricación de mascarillas está dando sus primeros frutos. Entre los voluntarios y voluntarias, la iniciativa municipal cuenta con unos 10 cortando goma, y unas 40 en la confección.

Todo ello unido transporte a las casas que la están realizando entre Protección Civil; agradecen también la colaboración de la carpintería metálica del «Portillo», y la propia concejala de Servicios Sociales, Comercio y Consumo, Maribel de las Nieves, que ha estado coordinando y participando activamente en todos los procesos.

La propia concejala ha asegurado que «la avalancha de solidaridad ha desbordado las previsiones y que se ha tenido que ampliar la labor logística ya que, después de un primer reparto, se está reponiendo a las personas que las confeccionan, una segunda tanda de tela y goma ya cortada«.

Proceso de fabricación

El proceso de fabricación comienza con el cortado de las balas de tela, las cuales hay que extender, planchar, marcar y cortar, todo ello hecho con una «abnegación y trabajo solidario excepcional por parte de Araceli y su esposo Ernesto, ya que sin ellos no habría sido posible gestionar esta iniciativa», agradeció de las Nieves.

Al mismo tiempo, la edil encargada de organizar toda la infraestructura, agradece profundamente a los compañeros concejales que se han ofrecido a ayudar activamente y voluntarios, por su labor cortando goma a tiras, para así poder entregar a las cosedoras la tela cortada y la sujeción elástica al mismo tiempo.

La confección, prosigue Maribel, «ha sido difícil de coordinar, porque se ha ido repartiendo escalonadamente. Hay personas que llevan varios días cosiendo y otras que empezaron el lunes, debido a que se iba repartiendo a medida que teníamos la tela y las gomas listas».

Desinfección de las mascarillas:

Por último, antes del proceso de entrega, ya se han desinfectado por parte de la lavandería local HIGIENSEC ISABEL; quien se ha ofrecido voluntariamente a higienizarlas de forma industrial para su rápida distribución.

Criterios de reparto:

En primer lugar se repartirá al personal sanitario, personal laboral con exposición al público, personal de atención ciudadana, personal al cuidado de personas dependientes y mayores, Policía Local y Protección Civil; y demás colectivos vulnerables al contagio que consideren los Servicios Sociales o la Policía.

Otra prioridad serán los comercios y establecimientos que trabajan de cara al público, como supermercados, Correos, o bancos, si no disponen de mascarillas propias.

Por ahora se dará prioridad a los establecimientos abiertos al público, aunque también existe un compromiso con todos los comercios de Monforte para suministrarles mascarillas una vez se acabe el confinamiento, ya que previsiblemente habrá una apertura escalonada que no será total.

Es importante que la población sea consciente de que no habrá mascarillas para todos, ya que el material donado es limitado y el tiempo de la cuarentena puede alargarse. Por ello, el ayuntamiento ha amparado esta iniciativa popular; además de ponerse en contacto con la Consellería para pedir material médico de otros tipos como pantallas protectoras EPI’s, etc…

Forma de contacto y solicitud de las mascarillas

Según declara Maribel de las Nieves, habrá dos formas de contacto:

  • Por teléfono: Llamar al teléfono de la centralita del Ayuntamiento en el número 965620025, saldrá una alocución automática. Pulsar la opción 1 (Ayuntamiento) y después pulsar la opción 4 (Alcaldía). El horario de atención será de LUNES A VIERNES de 9 a 14 horas.
  • Vía e-mail: escribir un e-mail a info@monfortedelcid.es

El ayuntamiento insiste en que los que no cumplan los criterios, se abstengan de llamar. Si hay algún caso excepcional no contemplado en los supuestos anteriores; se estudiará por parte de la Concejalía de Servicios Sociales y tendrán una respuesta en menos de 24 horas. Para el resto de peticiones se contestarán también en las siguientes 24 horas a la recepción del aviso, y se entregarán dentro de las 24 horas siguientes.

Siga la actualidad del Coronavirus en Monforte del Cid con nosotros pulsando aquí

Compartir

Subido por:

Avatar
Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.