shadow

La medida anunciada el pasado sábado por el Ministro Illa en la que las poblaciones con un número inferior a 10.000 habitantes se eliminaban las restricciones horarias sigue sin publicarse en el BOE

La norma que anunció Pedro Sánchez con respecto al número de habitantes el sábado, debería haberse publicado este lunes en el documento de mayor rango del país.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, anunció ayer la anulación de las restricciones horarias en los municipios de menos de 10.000 habitantes.

Un paso más hacia la ansiada nueva normalidad. Pero… resulta que la norma no aparece en el BOE de este lunes. ¿Qué ocurre entonces? ¿Hay que esperar a que se publique en el BOE? El Boletín Oficial del Estado es el instrumento que, según establece la Constitución española, debe dar publicidad a las normas, leyes y decretos que emanan del Gobierno para que tengan valor normativo. Es decir, todo aquello que no aparece en el documento de mayor rango del país, no existe. «Si no aparece una norma en el BOE, no ha entrado en vigor. Su publicación es un requisito para que sea exigible», ha explicado Javier Tajadura, profesor de Derecho Constitucional .

Incertidumbre

Por tanto, ¿se puede salir a cualquier hora en los municipios de menos de 10.000 habitantes ? ¿Nos pueden multar? Tajadura recuerda que en un caso así entra en juego el «principio de buena fe». Es decir, el Ejecutivo central dio difusión a esta norma a través de los medios de comunicación. La población de los municipios de menos de 10.000 habitantes da por hecho que es legal poder salir cuando mejor le convenga. Además, cabe recordar que no son muchas las personas están atentas cada día a la publicación del BOE. «No se puede imputar como consecuencia gravosa al ciudadano que actúa de buena fe», ha afirmado el profesor de la UPV.

Por tanto, a falta de saber si se trata de un error en medio del barullo normativo que ha ocasionado el estado de alarma, lo cierto es que hechos como éste crean aún más incertidumbre a la población, para la cual no es tarea fácil manejar tanta cantidad de información normativa, qué se puede y qué no se puede hacer, cuándo, dónde… Dudas que el BOE debe aclarar, pero que el pasado lunes no hizo. «En algún momento debería aparecer la norma», zanja.

Los horarios y restricciones geográficas para salir en bici en la Fase 1

En la Fase 1, los deportistas profesionales y federados pueden entrenar de forma individual o acompañados por su entrenador dentro de su provincia. También se permite el entrenamiento de ligas profesionales así como la práctica de actividades deportivas sin contacto. En lo que respecta a los deportistas aficionados, pueden realizar una actividad deportiva sin contacto (montar en bici, correr, patinar, surf, etc) siempre que se haga de forma individual y con la protección adecuada DENTRO DE SU MUNICIPIO (distancia, mascarilla en deportes no acuáticos, etc).

Siga la actualidad del Coronavirus en Monforte del Cid con nosotros pulsando aquí

Compartir

Subido por:

Avatar
Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.